hogarutil.com
Revista Hogarutil Magazine nº 2

Carpintería

Trineo de madera

Trineo de madera

Autor:

En esta tarea de bricolaje de Bricomanía, os vamos a enseñar a hacer un trineo de madera, que nos servirá tanto para la nieve como para decorar.

Para disfrutar de la nieve en familia, os vamos a enseñar a construir un trineo de madera, empleando un tablero de pino y unas llantas de aluminioGracias a su diseño tradicional podremos emplearlo también para decorar cualquier espacio de la casa. Una idea sencilla y original que veremos a continuación, paso a paso.

Paso a paso para hacer un trineo de madera

Paso 1
Presentamos las plantillas sobre la tabla de madera de pino y marcamos el contorno de las piezas con un lápiz.

Paso 2
A continuación, cortamos todas las piezas con la sierra de calar y una hoja para madera. Para trabajar con mayor comodidad, sujetamos la tabla a la mesa con unas mordazas.

Paso 3
Para poder unir las piezas que configuran el cajón hacemos unos agujeros, en los que alojaremos los tubillones. Para realizar este trabajo, uniremos las piezas que configuran la estructura del trineo con unas mordazas y perforaremos los puntos de unión con el taladro provisto de una broca para madera.

Paso 4
Cuando hayamos hecho todos los agujeros, los rellenamos con adhesivo extra-fuerte e insertamos los tubillones con la ayuda de una maza de madera. Dejamos que el producto se seque.

Paso 5
Presentamos los cinco listones que conformarán el asiento del trineo en su posición y realizamos unos orificios ciegos para los tirafondos que vamos a emplear para sujetar estas piezas. Para hacer estos agujeros utilizaremos el taladro y una broca con tope de profundidad.

Paso 6
Cuando el adhesivo haya hecho su trabajo, repasamos toda la superficie del trineo con la lijadora y una hoja de lija de grano fino. Redondeamos también los cantos. Retiramos el polvo que se haya producido al lijar con un trapo o papel húmedo.

Paso 7
Con la superficie limpia ya podemos comenzar a barnizar la madera. Nosotros vamos a aplicar un barniz incoloro para exteriores, con filtro ultravioleta. Aplicaremos dos manos de este producto, lijando la superficie entre mano y mano. Respetaremos siempre los tiempos de secado que nos indique el fabricante.

Paso 8
Ahora, vamos a colocar unas llantas de aluminio en la base de los patines. Para ello, realizamos unos orificios en las dos piezas con una broca para este tipo de materiales.

Paso 9
A continuación, avellanamos los orificios para que la cabeza de los tirafondos queden bien embutidas. Para hacer este trabajo, sustituiremos la broca por el avellanador.

Paso 10
Para finalizar nuestro trabajo, sólo nos quedará fijar las llantas en su posición con unos tirafondos.

Paso 11
De esta manera tan sencilla, habremos construido nuestro trineo de madera de línea tradicional que nos recuerda mucho a los modelos de antaño.

Paso 12
Cuando acabe el invierno podremos emplearlo para decorar cualquier rincón de nuestro hogar.

© 2014 Aialanet S.L.
© www.hogarutil.com Todos los derechos reservados

Aialanet, S.L. | Aviso legal | Política de Privacidad | Contacta con nosotros | Suscripción | Publicidad Teléfono: 902 540 151

Entidad adherida a Confianza Online Entidad adherida a Confianza Online

Datos auditados por Comscore y OJD
Datos mensuales de Hogarutil en OJD interactiva